Publicaciones

Publicado en Expresión Oral

Adivina la Película….

Holi, holi!! 🙂

Retomo el blog para mostrar un nuevo material que se llama “Adivina la Película” y me he basado en el material que tiene en su blog Logopedia_Letra a Letra que se trata de adivinar qué cuento es. (si pincháis en el enlace podréis verlo)

Este material me ha gustado mucho tanto el hacerlo como la idea de usarlo en sesiones y clases. He realizado láminas con películas infantiles de los últimos años; pueden jugar desde niños pequeños hasta los más mayores (YO que soy fan nº 1 de las pelis de niños).

¿Que quiero trabajar con este recurso?

Vocabulario; decir los nombres de los animales, objetos o personas que aparecen.

Memoria a largo plazo y episódica; recordar los nombres de los personajes, pequeñas escenas que aparecen en las películas, cuándo vieron la peli, con quién…..

Sintaxis; formar frases con todos/algunos de los elementos que aparecen en las láminas.

-Creación de historias+Creatividad+Imaginación; se me ocurrió que podría inventar un juego en el que el niño eligiera un personaje/objeto/animal de cada lámina y tuviera que crear una historia en la que aparezcan todos.

-Descripciones; describir cómo son los personajes, objetos u animales que aparecen. Ejemplo: ropa, color, altura, material…

→Por supuesto, como ya sabéis, son ideas y propuestas de tareas y actividades con las que podéis usar estás láminas, pero podéis inventar mil juegos o actividad más en función de lo que queráis trabajar. Sólo se necesita imaginación y creatividad, ¡¡Ánimo!!

Enlace de descarga:

ADIVINA LA PELÍCULA

Os dejo un par de ejemplos de las láminas que podéis encontrar en el súper material que subo hoy:

UP.adivina la pelicula

Vaiana.Adivinalapelicula

También os invito a que os descarguéis el juego de adivinar cuentos de

Logopedia_Letra a Letra

Publicado en Expresión Oral, Materiales educativos

Comecocos, y diversión asegurada

¡¡BUENOS DÍAS COMPIS!!

Nueva publicación y nuevo material para comenzar el martes ♥♥

Lo he creado para trabajar dos conceptos:

  1. Para trabajar el nombre/sonido de los animales.
  2. Para trabajar la entonación; imitar diferentes tipos de voces.

Y no solo eso, también se trabajan aspectos de la motricidad fina al realizar el movimiento del juego, así como el conteo e identificación de los números.

Bueno… no me enrollo más!!! y aquí os dejo el enlace para descargarlos  ⇓⇓⇓

COMECOCOS

 

 

 

Publicado en bilingüismo, Expresión Oral, Materiales educativos

Emoti-BLOCKS

¡¡Hola, hola!!

Como dije por instagram, os enseñaría fotos de cómo hemos utilizado este súper juego, y explicaría ejemplos de actividades.

Si habéis visto los vídeos en instagram, sabréis que es un juego que sirve para trabajar diferentes conceptos, por ejemplo; emociones, colores, motricidad gruesa, comprensión oral y de órdenes…. y un largo etc, porque TÚ eres quien decide qué quieres trabajar con él. Solo necesitas imaginación y creatividad.

Actividades propuestas:

  1. Colocar en la mesa las cartas que incluye el juego y que el niño/paciente busque la emoción que toque,diga su nombre y construya un muñeco. (Durante la construcción del muñeco puedes ir repasando los colores también).
  2. Colocar todos los muñecos montados sobre la mesa, decir en voz alta el nombre de una de las emociones y que el niño/paciente busque entre las diferentes opciones y sepa localizar la emoción correcta. (Previamente hemos trabajado en qué aspectos de la cara deben fijarse para reconocer las emociones).
  3. Si el niño/paciente necesita mejorar la motricidad gruesa, puedes ir dando órdenes sobre cómo debe montar el muñeco (ya trabajas aquí comprensión oral). De esta forma, irá montando y desmontando las piezas. Ejemplo: Ponle a la cara triste, el pelo rubio y el cuerpo rosa.
  4. Dejar libremente al niño/paciente que construya el muñeco como quiera. Una vez lo tenga acabado, ir haciéndole preguntas sobre él. Ejemplo: ¿de qué color tiene el pelo? ¿cuál emoción has elegido?…

En el siguiente enlace podéis ir directamente al juego y echarle un vistazo en la web de Infanity:

Emoti-BLOCKS

Publicado en Expresión Oral

Vocabulario de las Profesiones

¡¡Hola!!

Hoy traigo nuevo material ♥♥♥♥♥♥♥

Llevaba tiempo sin ponerme a crear materiales ( es que no me da la vida ) y ahora, que debemos estar en casa sí o sí, me he propuesto aprovechar y hacer nuevos juegos.

El material que os traigo está basado en las profesiones laborales; es un cuadro de doble entrada. Necesitas dos dados, se lanzan y según los números que aparezcan debes decir la profesión que indique.

Le he asociado dos objetivos (vosotros podéis usarlo para lo que queráis);

  1. Trabajar el vocabulario específico del temario del mes en Extraescolares
  2. Trabajarlo en las sesiones no solo para vocabulario, sino también integrar los campos semánticos, clasificar según el trabajo, descripciones físicas…

Os dejo aquí el enlace para que podáis descargarlo, recordad…… ¡¡Es GRATUITO!!

Si subís fotos a las redes usándolo, etiquetadme porfa

TABLERO DE LAS PROFESIONES

Publicado en Materiales educativos, Sin categoría

Secuencias; Pequeñas Historias

¡¡Hola!!♥

Volvemos a la carga y con muuuuucho que contaros. Tengo un nuevo material, que ya os  he mostrado a través de instagram, y es gracias a Infanity, una tienda online en la que podrás encontrar todo lo relacionado con la educación y enseñanza para los más pequeños de la casa. Complementos infantiles y todo tipo de juguetes (Juguetes convencionales y juguetes educativos).

Después de contaros un poco sobre esta mega tienda,  quiero he subido un vídeo a instagram donde he querido mostraros más en profundidad el súper material educativo que me han facilitado y explicar un poco cómo lo uso y las diferentes posibilidades que tendría para usarse en sesiones o en clase. Se llama “Secuencias; Pequeñas Historias”, existen 3 modelos distintos, y el que vais a poder ver es el primero de la colección.

¿Qué contiene este material?

Pues el set contiene un mazo de 36 tarjetas de plástico ( material genial puesto que si se ensucia, se limpia con muchísima facilidad) que se pueden agrupar en 12 secuencias, un soporte para colocar las tarjetas y una guía pedagógica.
Medidas:

¿Para qué sirve?

En su página web lo describe de la siguiente manera:

“Juguemos a ordenar imágenes y a identificar nociones temporales. Contiene 12 secuencias de actividades diarias y cotidianas como subir unas escaleras, comer un plátano, ect.

El juego consiste en ordenar de forma cronológica cada secuencia, en ordenar las acciones y verbalizar las imágenes narrando la historia de forma coherente.
Las imágenes se pueden insertar en un soporte de plástico para facilitar el manejo y la ordenación.
Con este sencillo juego, basado en experiencias cercanas a los niños, los más pequeños trabajan la temporalidad y el concepto de causa efecto. Además, al construir las historias y verbalizarlas, trabajan también la expresividad, el vocabulario y la comunicación. Desarrollan por tanto el pensamiento lógico y la expresión verbal.”

A continuación, os enlazo directamente el material y os subo una serie de fotos sobre cómo lo he usado en las sesiones. ¡¡Espero que os guste!!♥

SECUENCIAS; PEQUEÑAS HISTORIAS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicado en experimentos

El taller de SLIME

¡¡Buenos días!!

Después de varias semanas sin aportar nada a #lunesdeaventuralectora (la vida no me da para todo), vuelvo con un súper libro para la experimentación y aprendizaje de los niños, y una oportunidad para el entorno de participar con ellos.

Este libro es de la editorial Picarona . Es una editorial que descubrí a finales del 2019 y me ha enamorado. Tiene una gran diversidad de cuentos y libros infantiles, muchos de ellos son manipulativos. Las ilustraciones y dibujos son preciosos y de colores muy llamativos para los peques de la casa.

Este en concreto, nos enseña cómo hacer 20 Slimes distintos; desde un slime temblón hasta un slime luminoso, pasando por un slime de huevos de pez o un slime de unicornio. Incluye los tutoriales de las recetas y consejos para realizarlos sin peligros ningunos y asegurándose de que cada slime se finalice correctamente.

Durante el mes de diciembre, en el #christmascamp de El Rinconcito de Ana, creamos un slime navideño. Nosotros añadimos ingredientes extra pero nuestra receta estuvo basada en las de este libro. Podéis ver algunas fotos:

 

Es un buen aliciente para alejar a los niños un ratito de que pasen demasiado tiempo usando aparatos tecnológicos. Es la gran oportunidad para crear nuevas experiencias en familia, teniendo en cuenta que también se estimula a nivel sensorial; tacto, olfato, vista, incluso oído, algunos de los slimes producen escape de ruidos, imitando chasquidos o pedos. Por lo tanto, se sigue desarrollando habilidades cognitivas y somatosensoriales a la vez que disfrutan y se lo pasan bomba.

Espero que os haya gustado esta pequeña reseña, os recomiendo que lo tengáis por casa para aquellos días de lluvia, de relax,o para vacaciones. Nunca está de más dejar volar la imaginación y creatividad, aspectos muy importantes en el desarrollo de la inteligencia y cognición de los peques de la casa.

 

 

Publicado en Libros

Aprendemos qué come cada animal

¡¡ BUENOS DÍAS !!

Vuelvo con #lunesdeaventuralectora para hablaros de un libro que es muy versátil. Lo uso para idiomas y para las sesiones de logopedia, fomentando el lenguaje, aprendizaje de vocabulario y creando motivación en los niños.

Este libro infantil es de la editorial San Pablo  ( por si os interesa para clase o para casa).

Es bastante fácil de manipular, gracias a su tamaño y el grosor de sus páginas, por lo tanto, es accesible tanto para niños de infantil como de primaria. Es un libro muy manipulativo; consta de ventanas que deberán abrir para descubrir qué come cada animal. Me parece super divertido para los peques, hace que se sientan más incluidos en la lectura puesto que no sólo leen o escuchan. Nos muestra diferentes escenas en las que podemos encontrar animales de distintos ecosistemas y ambientes.

 

↓↓Os enseño la portada del libro↓↓

comer-animales.jpg

En mi perfil de instagram Loida Logopeda os he subido un video para que veáis un poco más sobre este precioso cuento.